sábado, 18 de marzo de 2023

La Comunicación empresarial y Comunicación comercial




La comunicación es una herramienta esencial para el óptimo desarrollo y entendimiento de las relaciones entre individuos que se interrelacionan con un determinado propósito o fin. En el ámbito empresarial se hace indispensable para lograr la sana convivencia de los colaboradores, optimizando las relaciones  entre ellostransmitir información de manera efectiva tanto dentro de la empresa como fuera de ella, para lograr sus objetivos y alcanzar el éxito de toda la organización; para que ello sea  funcional es preciso que las empresas cuenten con un plan estratégico de comunicación corporativo donde se describan los valores de la organización, las estrategias para manejar situaciones cotidianas o crisis, los lineamientos que favorezcan la ejecución de los objetivos de la compañía y la correcta labor de cada uno de sus colaboradores dentro de ella. 

¿Qué es la comunicación empresarial?



Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una organización con el fin de transmitir su información corporativa tanto a nivel interno como externo (para sus clientes, usuarios y audiencia en general), mediante estrategias de marketing, publicidad, ventas y atención a clientes. (Shelley Pursell, 2023)

La comunicación empresarial es un factor determinante del clima laboral de una empresa y de su productividad, e influye en la percepción pública de su marca, por lo que las organizaciones deben considerar algunas características esenciales  como son:

  • Plan estratégico o plan de acción: define lo que es la empresa (valores, filosofía, comportamiento organizacional...) y la imagen que quiere transmitir.
  • Profesionales de la comunicación: con el fin de cubrir las necesidades de las variantes de la comunicación conforme a los lineamientos de la empresa, a modo de garantizar la correcta ejecución de sus especialidades (relaciones públicas, publicidad, periodismo, entre otras) mejorando el flujo de la comunicación en la organización.
  • Dirigido a públicos definidos: Poder identificar los diferentes públicos, entender a los trabajadores y sus diferencias, de esta manera descubrir lo que esperan y cumplir con sus expectativas.
  • Transmisión  del mensaje: El fin de la comunicación es únicamente transmitir un mensaje de forma eficiente, que sea comprensible e interpretable para las demás personas. Esto es independiente del mensaje que quieras divulgar, ya que el contenido puede tener diferentes propósitos.
  • Medios de comunicación: Los medios convencionales como la voz y los textos son muy eficaces, pero algunos instrumentos como las redes sociales, los sistemas de video y los correos electrónicos también son buenos recursos a utilizar. Se debe seleccionar los canales de comunicación que resulten más efectivos para cada uno de los requerimientos y necesidades de la empresa sin exceder en su número ya que esto podría ser perjudicial

Las 5 funciones de la comunicación empresarial 

1. Motivar

2. Facilitar el control

3. Mejorar la interacción

4. Mejorar el flujo de información

5. Brindar una buena retroalimentación 

La comunicación comercial


E
s diferente a la comunicación organizacional que las empresas utilizan para mantener la relación interna entre colaboradores, un buen clima organizacional y ofrecer información sobre la operación del negocio a todos los empleados.
La comunicación comercial es una de las herramientas más importantes que tiene la fuerza de ventas para concretar sus objetivos además de transmitir los beneficios de los servicios y productos de la compañía de una manera eficiente permitiendo que los clientes potenciales se vean reflejados generando así fidelidad en ellos. 
 Entre los canales que utiliza este tipo de comunicación tenemos:
Los canales personales: su propósito es llegar a un público objetivo reducido de manera directa. Pueden ser controlados por la empresa, ya que son aplicados por la fuerza de ventas, y expertos en ciertos productos o servicios encargados de satisfacer las necesidades de los clientes además de tener como meta que estos se queden con tu marca.

Los canales impersonales: incluyen los medios de comunicación masivos donde es posible que el personal de la empresa pueda interactuar con los clientes y, dar respuesta a sus necesidades. Así mismo, se puede implementar esquemas de chatbots donde haya respuestas generales, pero sin prescindir de personal capacitado para dar respuesta a los cuestionamientos de los posibles compradores.

La comunicación comercial debe tener claridad, precisión y ser sencilla, lejos de tecnicismos que el cliente pueda no entender y lo aleje de una posible compra.

Por otra parte tenemos los niveles de la comunicación comercial:

  • Simbolismo se genera a partir de la interacción por medio de  signos verbales y no verbales conocidos por el vendedor y el comprador, Por ejemplo, al momento de concretar una venta, una encuesta con caras que van desde la alegre hasta la triste puede ser una forma de este tipo de comunicación que nos dejará ver si el proceso de venta fue el adecuado.
  • Intencionalidad, la cual hace que el vendedor genere en el comprador el deseo de obtener cierto producto o servicio y logre fidelidad. Esta comunicación es muy positiva para la empresa pues suele multiplicar las ventas, ya que el comprador satisfecho comparte su experiencia de boca en boca.
  • Interacción es un punto clave, ya que el consumidor debe entender la información de manera clara dejándolo ver ante el vendedor al hacer preguntas sobre el producto o servicio.
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