¿Qué es la comunicación empresarial?
Es el conjunto de procesos que lleva a cabo una organización con el fin de transmitir su información corporativa tanto a nivel interno como externo (para sus clientes, usuarios y audiencia en general), mediante estrategias de marketing, publicidad, ventas y atención a clientes. (Shelley Pursell, 2023)
La comunicación empresarial es un factor determinante del clima laboral de una empresa y de su productividad, e influye en la percepción pública de su marca, por lo que las organizaciones deben considerar algunas características esenciales como son:
- Plan estratégico o plan de acción: define lo que es la empresa (valores, filosofía, comportamiento organizacional...) y la imagen que quiere transmitir.
- Profesionales de la comunicación: con el fin de cubrir las necesidades de las variantes de la comunicación conforme a los lineamientos de la empresa, a modo de garantizar la correcta ejecución de sus especialidades (relaciones públicas, publicidad, periodismo, entre otras) mejorando el flujo de la comunicación en la organización.
- Dirigido a públicos definidos: Poder identificar los diferentes públicos, entender a los trabajadores y sus diferencias, de esta manera descubrir lo que esperan y cumplir con sus expectativas.
- Transmisión del mensaje: El fin de la comunicación es únicamente transmitir un mensaje de forma eficiente, que sea comprensible e interpretable para las demás personas. Esto es independiente del mensaje que quieras divulgar, ya que el contenido puede tener diferentes propósitos.
- Medios de comunicación: Los medios convencionales como la voz y los textos son muy eficaces, pero algunos instrumentos como las redes sociales, los sistemas de video y los correos electrónicos también son buenos recursos a utilizar. Se debe seleccionar los canales de comunicación que resulten más efectivos para cada uno de los requerimientos y necesidades de la empresa sin exceder en su número ya que esto podría ser perjudicial
Las 5 funciones de la comunicación
empresarial
1. Motivar
2. Facilitar el control
3. Mejorar la interacción
4. Mejorar el flujo de información
5. Brindar una buena retroalimentación
La comunicación comercial
Los canales impersonales: incluyen los medios de comunicación masivos donde es posible que el personal de la empresa pueda interactuar con los clientes y, dar respuesta a sus necesidades. Así mismo, se puede implementar esquemas de chatbots donde haya respuestas
generales, pero sin prescindir de personal capacitado para dar respuesta a
los cuestionamientos de los posibles compradores.
La comunicación comercial debe tener claridad, precisión y ser sencilla, lejos de tecnicismos que el cliente pueda no entender y lo aleje de una posible compra.
Por otra parte tenemos los niveles de la comunicación comercial:
- Simbolismo se
genera a partir de la interacción por medio de signos verbales y no
verbales conocidos por el vendedor y el comprador, Por ejemplo, al momento
de concretar una venta, una encuesta con caras que van desde la alegre
hasta la triste puede ser una forma de este tipo de comunicación que nos
dejará ver si el proceso de venta fue el adecuado.
- Intencionalidad, la cual hace que el vendedor genere en el comprador el deseo de obtener cierto producto o servicio y logre fidelidad. Esta comunicación es muy positiva para la empresa pues suele multiplicar las ventas, ya que el comprador satisfecho comparte su experiencia de boca en boca.
- Interacción es un punto clave, ya que el consumidor debe entender la información de manera clara dejándolo ver ante el vendedor al hacer preguntas sobre el producto o servicio.
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